Conociendo el Aeropuerto de Asturias con A.R.E.S.
El pasado sábado 22 visité con los reservistas de A.R.E.S. Asociación de Reservistas Españoles, las instalaciones del Aeropuerto de Asturias.
Ha sido una de las muy interesantes actividades que programan con periodicidad y que están enfocadas a dar a conocer este tipo de equipamientos tan presentes en nuestra cotidianidad y a los que, en la mayoría de los casos, no se tiene un fácil acceso.
Como guía, el responsable de Servicios y comercial de Aena, Illán Gallego que nos hizo la visita aún más interesante, ya que sus explicaciones eran ágiles y muy ilustrativas respecto al funcionamiento de este equipamiento esencial para Asturias.
Allí pudimos conocer con más detalle, muchas de las dotaciones que tiene el aeropuerto, y palabras como fingers, bolsas steb, jardineras, autopistadelcielo, señalera o "follow me", ILS, hipódromo, espina ya no tienen secretos para mí pues son términos que manejan en todos los aeropuertos y es muy curioso y divertido conocer el porqué de su denominación.
A la cita acudimos el grupo que se puede ver en imágenes, la gran mayoría, reservistas o, como yo, simpatizantes o familiares. Hacía mucho frío, pero se fue sobrellevando.
En la foto inferior, la torre de control de acceso súper restringido. Llamativo el anuncio, ¿verdad?
Aparte de todo lo que ya se suele ver cuando se visita un aeropuerto y de hablar de anécdotas sobre el día a día, que ha de ser muy intenso para las alrededor de 1.000 personas que trabajan allí, Illán nos llevó a la zona de las naves de los camiones de bomberos de AENA.
Impresionante es decir poco.
Se nos mostró alguna de las posibilidades que tiene el espectacular vehículo de autoextinción, con la proyección de chorros de agua de 100.000 litros en dos minutos y de alcance a 100 metros.
Ojalá nunca tengan que intervenir.
En la imagen de abajo, un "vestigio" de los comienzos del aeropuerto, con figuras de hierro de avión y camión.
¡Cómo no, posando, al final, con la bandera de España!
Al entrar te dan una pegatina con tu nombre y D.N.I. y la procedencia de la entidad/asociación visitante que tienes que lucir bien visible a lo largo de toda la visita.
Para concluir esta pequeña crónica, el posado, ya en la sala de recogida de equipajes, con mi antiguo compañero de Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, el muy sabio, competente y siempre encantador, Jaime Díaz, con quién coincidí en mi etapa ya de especialización, ambos, en Historia del Arte, en la Facultad que estaba ubicada por aquella época (finales de los 80 principios de los 90) en el Cristo.
Me prestó mucho verle porque es un hombre muy culto y muy participativo. Con el tiempo se hizo profesor y desde luego que sus alumnos tienen mucha suerte.
Una joyita de mi pasado académico que ahora recupero en este nuevo campo en el que también, coincidimos.
Muchas gracias, A.R.E.S. por permitirme compartir con vosotros esta mañana tan interesante, con gente tan dispuesta como vosotros.


Comentarios
Publicar un comentario