El Sabadiego, Caballero de Orden de Noreña

El de ayer sábado, fue un día distinto. 

Con esas nubes calientes y densas que, a veces, regala la primavera asturiana como techo celestial, se celebró en la pequeña y distinguida localidad de Noreña, el XXVIII Grande y solemne Capítulo de los Caballeros de la Orden del Sabadiego, enmarcada en las fiestas de San Marcos, patrón de los carniceros, en la que se rinde tributo a estos dos productos tan conocidos en Noreña y Asturias que son el sabadiego (mezcla de chorizo y morcilla) y el picadillo de chorizo, y que está declarada como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.
                                                                             

Autora del cartel: Carmen Peláez, galardonada con el reconocimiento como Dama de Mérito en el Capítulo de la Orden del Sabadiego 2018

Como periodista local he cubierto este evento, de una u otra manera, prácticamente desde su comienzo, hace ya treinta años, desde que lo impulsara, con gran afán, y lo presidiera desde entonces, Miguel Ángel Fuente Calleja, así que en esta ocasión, formar "arte y parte" me hizo una especial ilusión.

La celebración del "Capítulo"en sí, se ha decidido, por parte de los "Caballeros" hacerla bianualmente, así que habrá que esperar al 2020 para el próximo encuentro.

Este año 2018 me han nombrado "Dama de Mérito" junto con algunas personas más, por propuesta de mi antiguo colaborador en Radio Vetusta, el cocinero y genial persona, Juan Valdés.

Juan ha considerado que mi papel como periodista en radio y televisión vinculada al tema turístico y gastronómico, y actualmente en la revista VIAJAR del Grupo ZETA realizando desde el año 2008 reportajes y escribiendo artículos siempre sobre Asturias, eran méritos suficientes para otorgarme tal honor y yo se lo he agradecido con alegría y orgullo.
                                                             
Abajo, posando con Juan, cuya amistad, a lo largo de los años (desde los años 90 hasta hoy) no se ha visto nunca alterada.
Qué bien le queda la capa y la montera picona, ¿verdad?                    


Tras un paseo de reconocimiento y conocimiento de la sede de la Orden, en Noreña, y ataviados ya con capas repletas de "pines" e insignias, y monteras piconas, realizamos el paseo por las calles de la villa chacinera hasta la iglesia.

En la foto siguiente, antes de comenzar el paseo, con otros cofrades, entre ellos, José Sariego,  (a la izquierda de la imagen, con su estandarte) presidente de la Hermandad de la Probe (Morcín) entre otros muchos cargos relacionados con la gastronomía y etnografía asturiana.
                                                                           

A la fiesta acudieron, como es habitual, numerosas cofradías, órdenes y hermandades amigas que se dieron cita, tras el desfile, en una misa que se celebró en la imponente iglesia de Santa María, de estilo gótico (siglo XVI en su mayoría, con ampliaciones y cambios en sucesivas etapas) cuyo altar mayor está presidido por un bellísimo retablo de Juan de Juni.
                                                                          

La misa, seguida con gran participación por todos los asistentes, estuvo amenizada por las estupendas voces del Orfeón Condal de Noreña.

En la foto de abajo, dos cofrades se dirigen a la iglesia portando, en una cesta, típicamente asturiana, las ofrendas a San Marcos, entre las que había un simpático cerdito de arcilla.
                                                                              

Tras la misa, nos dirigimos al kiosko de la música, innegable obra del gran arquitecto Juan Miguel de la Guardia, en el siglo XIX, ya para ubicar la por entonces pujante orquesta noreñense, en pleno centro del pueblo.

(Foto, página web del Ayuntamiento de Noreña).
                                                                               
Cuando llegamos, tanto la plaza como las calles aledañas estaban ya llenas de gente tomándose sus cañas y refrescos, aguardando la llegada de hermanos, cofrades y nuevos caballeros y damas de la Real Orden del Sabadiego. 

El calor era asfixiante ya a esa hora, y todos mirábamos hacia aquellos hombres y mujeres ataviados con esas pesadas capas de fieltro y sus gorras y monteras piconas.

He tenido la suerte de que la encantadora presidenta de la Cofradía de Doña Gontrodo, María Luisa Llavona, viuda del no menos querido y siempre bien recordado, Armando Álvarez, quién fuera presidente del Club Patín Cibeles, impulsor de diversas cofradías gastronómicas, gran sastre y experto en micología, me facilitara un montón de fotos del acto, que aquí os hago llegar. 
                                                                             

¡Gracias, María Luisa, además de bellísima, eres un amor!

Nombrados como "Caballeros de número": Ignacio Barri Cogorro y David Zapico Llaneza; y tras la pronunciación de la frase: "panen et vinum obtuvit", o lo que es lo mismo: "con nosotros, pan y vino, tendrás" con el habitual toque de bastón de mando en los hombros, y la imposición del medallón y entrega del diploma acreditativo entregado por Fuente Calleja y otros miembros de la Orden, somos ya "Damas de Mérito": la pintora y artista Carmen Peláez Morán, la periodista de TVE Inés Ballester y yo misma, y "Caballeros de Mérito": Juan Antonio Ruiz Martín "Juancho"impulsor de la Cofradía de la Cerveza y hermano del actor Pepe Ruiz (también Caballero en años pasados) con el que compartí mesa y mantel, pues se sentó a mi izquierda, así como el reputado enólogo Fernando Viana Garrido y, entre otros cargos, tesorero de la Federación Española de Cofradías Gastronómicas (FECOES); el futbolista Santi Cazorla, el periodista y director de la RTPA Antonio Virgili, el periodista y director del Área de Magazines en TVE, mi antiguo compañero en Radio Vetusta, Ramón Camblor Beltrán y el periodista y fundador de la Cofradía El Almirez y la Academia Cántabra de Gastronomía, entre otras tareas, el cántabro Andrés Alonso Díaz

                                                                                

Inés Ballester recibe su galardón de manos de Miguel Ángel Fuente. Bajo estas líneas, la artista Carmen Peláez escuchando su glosa.
                                                                         

Impulsor de una cofradía de cerveza, Juan Antonio Ruiz Martín "Juancho", simpático como pocos, también fue galardonado.
                                                                                  

El futbolista Santi Cazorla pronunciando unas palabras tras ser reconocido como Caballero de Mérito


Bajo estas líneas, el director de la RTPA, Antonio Virgili, dirigiéndose a los noreñenses.


El periodista y gastrónomo e impulsor de diversas cofradías, Andrés Alonso Díaz, en su intervención


Debajo, el ingeniero técnico agrícola y doctor en Enología, Fernando Viana, en su su interesante alocución.
                                                                                

Y, por último, mi querido colega Ramón Camblor, director del área de programas y magacines de TVE.


Al final, posado para la prensa, risas, felicitaciones...
                                                                            


Tras la celebración del nuevo Capítulo, y otro paseo más relajado e individualizado por la Villa Condal que estaba muy animada, nos desplazamos hasta el restaurante La Fusta donde, tras un copioso aperitivo a base de tostas de queso Cabrales, rodajitas de Sabadiego y torreznos de Soria de "Moreno Saez", subimos al salón para compartir otra, no menos pantagruélica cena.

Yo, prometo, que no abusé ni lo más mínimo, ni de las viandas, ni de las bebidas alcohólicas. 
Una cosa es celebrar con alegría y compartir el momento y otra es arrepentirse al día siguiente, con las consecuencias ya habituales.
                                                                                   


Realmente estaba todo delicioso, pero al ser una cena, había que andarse con cuidado, tanto en el "picoteo" como en tomarse un vino, un culín de sidra o una cerveza, ya que había que coger el coche para volver y no convenía trasgredir la norma. En la medida de lo posible, todo, siempre, dentro de un orden...
                                                                                

Bajo estas líneas, un posado con el actor Pepe Ruiz con el que estuve hablando gran parte de la velada. Encantador y muy atento.
                                                                             

Para cerrar este post, por el momento, os dejo aquí un par de imágenes en las que se recoge el buen ambiente entre los colegas de "mérito" Inés Ballester, Ramón Camblor y servidora, y la satisfacción de formar parte ya, de esta fiesta tan concurrida y de largo recorrido que es la entrega de nombramientos de la Orden del Sabadiego en mi querida y frecuentada localidad asturiana de Noreña.
                                                                           


Finalmente, mi prudencia tuvo su recompensa, pues en una de las rotondas hacia mi casa había un control de alcoholemia de la Guardia Civil y el resultado fue: 0'00% 
                                                                                     

Así que, disfruté de la fiesta y de la noche sin problemas, ni arrepentimientos posteriores. 
                                                              ¡Viva el Sabadiego!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma