Colección Masaveu: "Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia".
Una buena opción para estos primeros días del año, si se tienen un par de
jornadas libres, se desea hacer un pequeño paréntesis sin viajar demasiado lejos de
Asturias, y se ama el Arte es, por ejemplo, escaparse a Madrid.
La capital de España siempre ofrece ideas interesantes en este sentido y,
en este período inicial del año, muy válidas para oxigenarnos de tanta
"emoción" festiva y encarar los ya algo menos de 365 días que nos
restan de este flamante 2014 con el espíritu renovado.
Os propongo una cita muy especial, ubicada en la madrileña Plaza de
Cibeles...
Hasta el próximo 25 de mayo, en el precioso Palacio de Cibeles, antiguo
Palacio de Telecomunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid y del
espectacular centro cultural CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, los
níveos mármoles de este coloso vecino de la castiza fuente de La Cibeles acogen, bajo el argumento "Mecenazgo al servicio del Arte",
en su planta baja, la maravillosa exposición de la Colección Masaveu: "Del
Románico a la Ilustración. Imagen y materia".
Según se informa en la página web de la Fundación María Cristina Masaveu
Peterson www.fundacioncristinamasaveu.com dicha Colección Masaveu ha llegado a
un acuerdo con esta fundación para que a través de ella, se difunda todo el
legado artístico que posee, ejerciendo ese mecenazgo y promoción del Patrimonio
Histórico Español y de las Artes y la Cultura en general, lema y objetivo de
dicha institución.
De esta manera, no sólo los españoles, sino también todo turista que haya elegido Madrid para pasar unos días, podremos admirar parte de este legado reunido, a lo largo de los años, por esta familia de mecenas que son los Masaveu.
Como sabéis, el Arte es algo que me encanta, me sienta bien, y siempre que
acudo a algún evento relacionado con esta disciplina os lo recomiendo para que
podamos compartirlo.
El Centro Cibeles, ese día, tenía una cierta actividad.
El público asistente, mayoritariamente femenino, de la cincuentena para
arriba, se repartía por las distintas exposiciones que allí se daban cita; el
masculino, en una misma franja de edad, salvo algunos jóvenes asimismo
presentes en las ofertas culturales, disfrutaba igualmente de los cómodos sofás
leyendo los periódicos, revisas y publicaciones que ofrece dicho equipamiento.
Bajo estas líneas, una de las asombrosas bóvedas del palacio, repletas de
molduras y decoraciones.
A la entrada, fui amablemente
atendida por Sandra Blanch, de Prensa del CentroCibeles, quién me facilitó,
por indicación de la Fundación María Cristina Masaveu, toda la información
precisa para realizar una visita completa, y poder transmitiros, a través de
este post, mi impresión sobre esta espectacular muestra de Arte, así como poder
llegar a convenceros de que, de aquí a mayo, convendría que, si tuviérais
posibilidad, no dejárais de ir a verla.
Una vez equipada con mis inseparables libreta y boli, y un par de ojos como
platos para dejarme emocionar, me interné, como en una fabulosa cápsula del
tiempo, en las salas que acogen tanto lujo artístico.
Las estancias están diferenciadas por distintos colores, según la época: marrón,
rojo agranatado y azul, y los períodos artísticos se engloban,
correspondientemente, bajo sugerentes títulos: "De madera y oro" para
las piezas románicas y góticas, "Entre el gótico y el renacimiento" y
la dedicada al Barroco hasta principios del siglo XIX como: "El triunfo
del lienzo".
Así, dejándome llevar por las sensaciones tan satisfactorias que pueden otorgar la contemplación del Arte en sus facetas escultóricas y pictóricas de las épocas románica, renacentista, barroca y neoclásica, pasé una mañana inolvidable.
La exposición, comisariada por Ángel Aterido, doctor en Historia del Arte y
un experto en diseño y montaje de exposiciones, amén de otras titulaciones,
está formada por una cuidadísima selección de sesenta y tres obras de las mil
quinientas que posee la Colección Masaveu, ya que de todos es bien conocido el
carácter de mecenas de esta saga, comenzando por Pedro Masaveu Rovira y
continuada por Elías Masaveu Rivell, que abre la primera galería de arte en
Asturias, seguido por Pedro Masaveu Masaveu quién comienza esta colección
haciendo a su hijo Pedro Masaveu Peterson heredero de su legado artístico y de
su amor por el coleccionismo artístico.
Como Masaveu Peterson falleció sin
dejar descendencia, fue su hermana María Cristina quien asumió, como mayor
heredera de las acciones del grupo, la responsabilidad de las colecciones.
La Colección tiene y tendrá su continuidad asegurada con la figura del actual
presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu
Herrero y su esposa y directora general de la misma, la arquitecta Carolina
Compostizo con quién tuve la suerte de coincidir en una de las salas.
En ese fugaz, pero estupendo encuentro, comentamos muy sucintamente, ya que ella debía de seguir con sus tareas relacionadas con la fundación, algunas de las joyas artísticas allí expuestas.
En ese fugaz, pero estupendo encuentro, comentamos muy sucintamente, ya que ella debía de seguir con sus tareas relacionadas con la fundación, algunas de las joyas artísticas allí expuestas.
Carolina me destacó el buen estado de conservación de las mismas, el hecho
de su adquisición en el extranjero, y su posterior traída a nuestro país
consiguiendo, con esta cantidad y calidad de obras artísticas ser, la Colección
Masaveu, una de las más importantes de España, y en concreto, esta muestra
exhibida en el CentroCibeles, la más importante de nuestro país.
También me recalcó la cantidad de trabajo que había detrás de la muestra
por parte de todos los que habían colaborado en el montaje de los cuadros y esculturas
que allí se exponen.
La verdad es que, tanto montaje, como iluminación, como selección cromática
de las paredes, amén de la cuidadosa selección de las fantásticas obras de arte, son impecables.
En este vídeo se habla de todo ello y se comprueba el trabajo que conlleva
el montaje de una exposición de esta categoría:
Mi anfitriona de lujo reseñó, coincidiendo con el comisario Aterido, y
también con mi modesta opinión, la gran maestría desplegada por pintor
renacentista alemán Mathis Gerung en el increíble cuadro titulado: "El
campamento de Holofernes".
Este cuadro es toda una crónica política de la época en la que vivió el
autor, un pintor miniaturista y diseñador de tapices, en la que se entremezcla
el relato bíblico de Judith y Holofernes, con el momento político y bélico de
esa primera mitad del siglo XVI.
Esta obra de arte, toda una sorprendente rareza, rebosante de minuciosa
calidad y destreza, desarrolla, sobre todo en la mitad más próxima al
espectador, la técnica denominada horror vacui.
Sin duda estamos ante una de las pinturas más llamativas que se pueden
admirar en esta exposición, y que os muestro ya bajo estas líneas.
Mathis Gerung . El campamento de Holofernes (1538). Óleo sobre tabla. 103 x
151 cms.
Propiedad: Corporación Masaveu. Copyright de la fotografía: Fundación María
Cristina Masaveu Peterson.
Autor fotografía: José Baztán, 2013
Coincidimos ambas en admirar otra de las obras que allí se pueden ver y de
la que no dispongo de foto, que es el delicado "Descendimiento" de un
anónimo leonés (1115-1120), talla en marfil que pertenecía a un conjunto
eborario completado con "Las mujeres ante el sepulcro" que se
encuentra en el Museo del Hermitage de San Petesburgo, e igualmente formando
parte del conjunto con las escenas de la Biblia, asimismo en marfil: "El
camino de Emaús" y "Noli me tangere", ambas en el Metropolitan
Museum de Nueva York que, según los expertos, formarían parte de la decoración
de un arca de reliquias.
El gabinete de prensa me facilitó imágenes de algunas de las obras que se
pueden admirar en la exposición como esta Santa Ana triple: "Santa Ana, la
Virgen y el Niño". Anónimo del siglo XVI.
Propiedad: Corporación Masaveu. Copyright de la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
Propiedad: Corporación Masaveu. Copyright de la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
Es ésta una talla policromada de un gran formato: 151,5 cms x 50 cms que se
cree pertenece a la mano de algún artísta del círculo del Maestro de
Covarrubias, activo en Burgos en las dos primeras décadas del siglo XVI. Esta
tesis está apoyada por la habitual monumentalidad y tamaño que este maestro burgalés
solía otorgar a su obra.
El tema de la representación de Santa Ana, fue muy frecuente a finales de
la Edad Media y en el Renacimiento como figura protectora de la infancia de la
Virgen y de su nieto, Jesús.
Por seguir con más sorpresas agradables... Voilà!
El Greco.
Sobre estas líneas: "El Expolio de Cristo" pintada entre
1577-1579. El Greco, Doménicos Theotocópuli (Candía 1577- Toledo 1614). Propiedad:
Corporación Masaveu.
Copyright de la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
Copyright de la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
Esta es otra de las tablas mejor acogidas por los expertos, por ser, según
el pintor Francisco Pacheco, quién ofreció esta información a principios del
siglo XVII, una colección de pequeños cuadros "de todo cuanto había
pintado El Greco en vida", bien bocetos o modelos acabados que serían
posteriormente reproducidos por su taller, por lo cual, deducimos que esta obra
aquí expuesta es un Greco cien por cien.
Pincelada vibrante, nerviosa, cromatismo acentuado, características típicas
en algunas de las obras del Greco: agolpamiento de personajes, verticalidad,
tonalidades habituales: azules, grises y negros, ocres, el rojo pasión para la
túnica de un sereno Cristo, geometrismo, personajes "desubicados"
históricamente: hombre con armadura compartiendo escena con los apóstoles y otras figuras con túnicas... y su firma en
griego, en el papel del suelo, actualmente casi ilegible.
Como siempre, único.
Esta obra de pequeño tamaño del Greco tuvo diversos propietarios, entre
ellos la reina María Cristina de Borbón, para finalmente ser subastada en
Christie's en 1992 y adquirida por la Corporación Masaveu.
La exposición también ofrece, de este autor, una "Santa María
Magdalena", pintada en 1597.
Contaros, por destacar algunos nombres y piezas, que la selecta muestra de
obra pictórica y de talla escultórica incluye asimismo interesantes pinturas y
esculturas románicas y góticas, realizadas, en el caso de lo gótico, sobre todo
para retablos.
También se puede admirar la obra de autores como Fernando Gallego; un preciosista tondo del Maestro de la Leyenda de la Magdalena que tan bien amamos en Asturias por su conocido "Tríptico de la Don Álvaro de Carreño" ubicado en el Museo de Bellas Artes de Asturias; dos cuadros de Luis de Morales; la pintura del siempre sorprendente El Bosco: "Las tentaciones de San Antonio abad" (1450-1516); un interesante grupo de obras flamencas, italianas y alemanas, y ya en el Barroco y como representantes del "Triunfo del lienzo": Vicente Carduncho, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Pedro de Mena, Juan de Arellano y obra de su taller (muy interesantes sus "Cinco Sentidos"), Miguel Jacinto y Luis Elgidio Meléndez; una talla de Salcillo, Vicente López...y, en mi más humilde opinión, destacar una deliciosa "Sagrada Familia con San Juan Bautista Niño" de Juan Antonio de Frías y Escalante (Córdoba 1633-Madrid 1669), composición influída por la versión más académica de El Veronés y con variantes personales del propio autor cordobés, fallecido trágicamente con sólo treinta y seis años.
También se puede admirar la obra de autores como Fernando Gallego; un preciosista tondo del Maestro de la Leyenda de la Magdalena que tan bien amamos en Asturias por su conocido "Tríptico de la Don Álvaro de Carreño" ubicado en el Museo de Bellas Artes de Asturias; dos cuadros de Luis de Morales; la pintura del siempre sorprendente El Bosco: "Las tentaciones de San Antonio abad" (1450-1516); un interesante grupo de obras flamencas, italianas y alemanas, y ya en el Barroco y como representantes del "Triunfo del lienzo": Vicente Carduncho, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Pedro de Mena, Juan de Arellano y obra de su taller (muy interesantes sus "Cinco Sentidos"), Miguel Jacinto y Luis Elgidio Meléndez; una talla de Salcillo, Vicente López...y, en mi más humilde opinión, destacar una deliciosa "Sagrada Familia con San Juan Bautista Niño" de Juan Antonio de Frías y Escalante (Córdoba 1633-Madrid 1669), composición influída por la versión más académica de El Veronés y con variantes personales del propio autor cordobés, fallecido trágicamente con sólo treinta y seis años.
Si que se han cedido a los medios de comunicación, imágenes de otras dos
obras expuestas en esta muestra genial, que espero sea tu imprescindible escapada de invierno-primavera:
"San Bernardino de Siena con un donante", obra de Jaume Bacó
"Jacomart" (Valencia, 1410-1461) Propiedad: Corporación Masaveu.
Copyright de la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor
de la fotografía: Marcos Morilla.
Y el cuadro que se ha utilizado para la cartelería:
La muy clásica y brillante "Virgen con el Niño"1660-1665 de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-Cádiz 1682). Propiedad: Corporación Masaveu.
Copyright de la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
Esta bellísima creación del genio sevillano es la original, en la
que se basarían numerosas copias repartidas por todo el mundo.
Su procedencia
más cercana nos sitúa en el siglo XIX, entre las pertenencias artísticas del
infante Gabriel de Borbón y Braganza.
Parece ser que esta preferencia de los Borbones por la pintura de Murillo
se remonta a Felipe V, antecesor en nombre a nuestro contemporáneo Príncipe de
Asturias, Felipe de Borbón, ya que la esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, hizo
numerosos encargos de este autor engrosando con su obra las Colecciones Reales.
Para mi ha sido, sin duda, una excelente manera de comenzar este 2014. Te animo a que compartamos la misma sensación.
Por si os apetece ir y queréis enteraros de más detalles en cuanto a
horarios y precios:
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