Misa en honor a la Virgen de Covadonga


                                          Bendita la Reina de nuestra montaña
                                                                             

Encantada ha de estar la Santina de Covadonga, guarecida en la Santa Cueva del Real Sitio que lleva su nombre aquí, en Asturias. Se avecinan fechas conmemorativas en las que ella es la protagonista y ¡todos queremos estar ahí!

Nuestra Señora de Covadonga siempre ha sido muy querida por los y las asturianos y asturianas y por todos quienes la visitan. De alguna manera u otra, tanto su imagen, simbología, el relato de los hechos que la rodean y el lugar donde está, dejan marca en quién acude al Santuario, y en este año tan especial, el 2018, va a ser aún más visitada por todos aquellos que quieran acercarse a conocer el porqué de este protagonismo.

Debajo, el "chorrón" de Covadonga, que cae justo bajo la Santa Cueva. Ese día estaba espectacular.
                                                                           

                                                                             

Hace hoy una semana, el pasado domingo 3, el primero de Adviento, cuando atardecía, se presentaba en estreno absoluto, en la Basílica de Covadonga, la Misa en honor a la Virgen de Covadonga, compuesta por el brillante Guillermo Martínez, antiguo escolano de la Escolanía de Covadonga, escrita por José Antonio Olivar, quién fuera director de la revista Hola, lastrino y ex sacerdote, y cantada por la fantástica soprano allerana Tina Gutiérrez, arropada por la Escolanía de Covadonga, dirigida ésta por el entregado Jorge de la Vega y, en la parte musical instrumental, la Ensemble Ars Mundi, dirigidos por el magnífico violinista y director Yuri Nasushkin. El violín solista fue Valeria Zorina, toda una sorpresa, calidad 100% y el toque asturiano lo puso el gaitero José Manuel Gutiérrez "Guti" interpretando un impecable  floreo en medio de una de las piezas finales.

Asimismo,la Misa se vio jalonada, en un par de ocasiones, por las palabras escritas por la admirada escritora candasina María Teresa Álvarez, y recitadas estupendamente por la actriz Ana Francisco.
                                                                               

                                                                                

Pero antes de todo el desarrollo de la Misa, que congregó a cientos de personas que atestaron el templo hasta los topes, las palabras iniciales del Arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz Montes quién, como es ya habitual, leyó desde su tablet, en esta ocasión un texto muy delicado, dedicado a Covadonga: la Virgen y el sitio "Dios es autor de toda esta belleza"afirmó, para dar paso al concierto: "Bendito concierto el de esta tarde: música del agradecimiento y notas de la alegría" concluyó el arzobispo.
                                                                                 

Diez piezas conforman la Misa, desde el Canto de entrada, pasando por el Kyrie Eleison, el Ofertorio, la Consecratio, etc hasta el Canto final, rematado todo por el siempre conmovedor Himno Oficial de Covadonga, composición de principios de siglo XX, escrito por el Padre Restituto del Valle, con música de Sagastizábal que hizo llorar a muchos y a muchas de los asistentes que allí se arrebujaban, invadidos por la emoción.


En estos momentos, mientras escribo este post, tengo en mi ordenador sonando de fondo el CD de la misa, que adquirí inmediatamente al salir, por 20€. 
Es una producción de Armando Ramírez, marido de Tina y quería tenerlo y escucharlo con calma, como estoy haciendo, para inspirarme y poder volver a paladear lo que me pareció una gran obra musical hecha con una sensibilidad extrema, con un gran cariño, y cuyas piezas ensamblaban a la perfección.

La voz de Tina Gutiérrez, a la que confieso hace años no escuchaba, me pareció maravillosa, más formada que cuando la conocí, es lógico! Además, ella, amén de absolutamente emocionada -se la veía- estaba espectacular con un espectacular vestido de encaje negro hasta los pies, cubierto con un manteo negro.

La Ensemble, redonda. Me emociona comprobar cómo estos jóvenes profesores han sido capaces de tanta finura y calidad, y dirigidos por un "virtuoso" como es Yuri Nasushkin -ser extremadamente sensible- consiguieron que el público asistente levitáramos por entre las naves y los sillares ensamblados a principios del siglo XX con la conocida piedra "Covadonga" procedente de la cantera de Peñalba, a un paso de la Basílica.

La Escolanía, entregada y enérgica. En sus filas, chicos asturianos y de origen latino, en esa franja de edad previa al cambio de voz. Su director, el ya mencionado Jorge de la Vega también participaba con su poderosa voz, excelente amalgama para su joven y preparado conjunto de escolanos.

La actriz Ana Francisco, recitando soberbiamente las sentidas palabras de la escritora María Teresa Álvarez, puso el toque de dulzura en el desarrollo de la Misa.

Guti, con su muy asturiana gaita, pinceló las notas que mantuvieron a todos atentos y admirados. Su intervención fue la justa. No podía faltar una gaita en la Misa a la Santina.

Como valoración personal, diré que, en conjunto, la obra me pareció muy lograda, aunque no entendí bien la parte correspondiente al Post Comunio, que me pareció un tanto dramática entre tanta armonía y sentimiento.

En cuanto a los asistentes, la gran mayoría, público seguidor de la Santina, turistas, muchos familiares de los escolanos y músicos, etc y ya, en el primer banco, en cuanto a las autoridades presentes: el Arzobispo Jesús Sanz Montes, el Abad de Covadonga Adolfo Mariño, el director general de Turismo, Julio González Zapico y el empresario Tomás Casado (Imasa), ambos acompañados por sus esposas.

En cuanto a los conocidos que me encontré entre el público puedo mencionar a Don José Luis Alonso Tuñón, párroco de San Isidoro de Oviedo acompañado por Luis Manuel Alonso, Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro; también a la catedrática Esther del Moral, presidenta de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes con su amiga Carmela; al que fuera presidente de la SGAE, Javier Vidal y su esposa, a Esther Canteli (Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística del Principado de Asturias) y al empresario Antón Puente (Grupo Nature) y a su mujer Julita.

Sin duda fue un evento mágico, al que mereció la pena ir... y volver! 

Pero antes de hacerlo y de recorrer los más de 100 kilómetros que me separaban de mi casa, en plena noche, me regalé algunas imágenes, imborrables para mí y para todos los que deambulábamos por el Santuario, exultantes tras tanta belleza en nuestros oídos y nuestros espíritus, potenciada esa sensación por la luna llena que brillaba en el exterior de esa noche gélida.

La Basílica, de noche, emerge del monte Cueto, mágica...

                                                                                 

                                                                                    

Y, antes de entrar a darle las buenas noches a la Santina...
                                                                                

                                                                                

El túnel de acceso a la Santa Cueva, con las velas como ofrenda y petición que dejan los peregrinos y visitantes, y el Calvario, desde el cual se avista, de lejos, la Basílica. Sobrecogedor, ¿verdad?

La visita nocturna a Covadonga merece la pena. Es, sin duda, otra forma de imbuirse en el espíritu "Covadonga". 
                                                                               


Me senté ante Ella, éramos muy pocos los que estábamos ya allí y le hablé en silencio, como siempre. Ella, que siempre me ve de día, seguro que se sorprendió por verme también allí a esas horas tan frías y nocturnas.

Y entre tanto frío, la sonrisa cálida de Antón Puente para el que posé, ante la estatua del rey Don Pelayo, el primer rey de la Monarquía asturiana y, por tanto, española.

Se avecinan días conmemorativos en Covadonga y yo quiero vivirlos a fondo, y ¡contigo! 
                                                                                 

Deja que sea yo quién te guíe por estos parajes y te explique todo lo que necesitas saber para conocer a fondo Covadonga.


¡Verás y comprenderás Covadonga y su entorno, con otros ojos!

Comentarios

  1. Hola Regina, soy Juan Bote director de Coral de Almendralejo, Enhorabuena por esta fantástica reseña del estreno de la Misa a la Virgen de Covadonga , compuesta por nuestro admirado amigo Guillermo Martínez con el éxito en é´acostumbrado.
    Te recordamos con cariño.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Yo también os recuerdo con cariño. Espero que todos estéis bien. Han pasado ya 7 años! Hoy entro en mi blog para reactivarlo un poco y acabo de ver tu entrada. Un abrazo y ya sabes donde me tenéis.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma