Kiker-Galería Van Dyck, un amor a prueba de fuego, y de años

Desde siempre me ha gustado Kiker

Imposible olvidar su impactante estilo, su atractivo misterio encerrado en su obra siempre tan contemporánea.

Enrique Benjamín Rodríguez Rodríguez, "Kiker", nació en un hórreo de Los Corraones (Aller, Asturias) en 1949. 

No es el caso de desplegar aquí su biografía, pero éste dato, su infancia "coloreada" por los grises de la postguerra y su bagaje artístico-familiar, en el seno de una familia minera, pero con un carpintero y un forjador como padre y abuelo, respectivamente, "fraguan" su sólido espíritu, que adivino entre sus trazos, su maestría en el manejo de colores, materias, expresiones faciales, collages, pinceladas, su febril arte, su don...
                                                                          

 Sobre estas líneas: "Skates". Técnica mixta, tres piezas independientes.90x30cms (ud).

Me sugiere el vano tríforo de Santa María del Naranco. Como una minimalización de los tres espacios entre los fustes sogueados por donde asoman, evidentemente, personajes muy alejados del entorno prerrománico.

Kiker expone estos días sus "Kosas de Kiker" en la Galería Van Dyck www.galeriavandyck.es de la Calle Menéndez Valdés 21 de Gijón (del 4 de abril al 6 de mayo).

Este espacio de arte, que estos días está celebrando su 30 aniversario está estupendamente gerentada por la bellísima y encantadora gijonesa Aurora Vigil-Escalera, que siempre me envía los distintos catálogos digitales de los autores que allí exponen, y por su hermano Alberto, ambos socios fundadores de la galería.

Hoy no me he podido resistir, y aunque aún no he ido a ver la obra de Kiker en persona, quisiera compartir con vosotros la peculiar obra de este asturiano pintor, escultor y creador de objetos diversos.
                                                                     

 Sobre este párrafo... "Esplendor en la hierba". Técnica mixta.Lienzo. 54x22

Parece ser que la "historia de amor" entre Kiker y la Galería Van Dyck viene de largo, no en vano sus últimas exposiciones han sido siempre allí. 

Todo comenzó cuando la familia Vigil-Escalera se propuso abrir una galería de arte en Gijón y eligieron un piso frente al mar. 

Deseaban tener un reclamo artístico para incentivar la visita a la misma, pues por su ubicación no era fácil visualizarla en el Gijón artístico de la época.

Kiker se brindó para hacerles un bodegón que fue, en aquellos inicios, un poco como la "marca de la casa".

Tras el traslado de esta galería a su nueva ubicación, se declaró un incendio en la misma y ardieron todos los cuadros, salvo el de Kiker que, milagrosamente, y salvo algunas "heridas de guerra" conservaba su marco y collages intactos.

Kiker, cual mago de las sustancias: lienzos, papel, madera, cerámica, pergamino, azabache, demostró tener "poderes" de sabio alquimista y desde entonces la amistad se fraguó "ad aeternum".

Bajo estas líneas "El afinador de flautas".Técnica mixta/tabla. 122x80,5 cms.
                                                                              

Recuerdo que en una ocasión, no tengo claro donde, le saludé personalmente.

Alguien me lo presentó ya que me apetecía mucho conocerle. Me gustaría volver a encontrarle y poder manifestarle mi admiración por su obra.
                                                                                  

Pienso que este post es una buena manera de comenzar este fin de semana, previo al que nos llevará a la deseada Semana Santa.

Por ello y porque siempre está bien perderse por las calles de Gijón, recordad el horario de la Galería Van Dyck: de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.30, de lunes a sábado, para incluir esta visita en el resto de vuestros planes por esta ciudad asturiana, tan animada.
                                                                                   
                                                                                                                                                                  

 Y si os apetece saber más cosas de Kiker: www.kiker.es                                                                       


                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma