Presidente de FADE: pon más EMPRESARIAS a tu lado!

Estrenamos mes y parece que con tiempo más tranquilo y soleado, y aunque sea por unos días, nos sabe a gloria, ¿verdad?

Siguen pasando las jornadas y en nuestra comunidad autónoma, en el resto de España y en todo el mundo, guerras y conflictos aparte, las gentes siguen/seguimos "haciendo que hacen", o intentando no perder el peluquín con los vendavales que, en sentido figurado y meteorológico, nos están sacudiendo los ánimos, cuerpos y puertos.
                                                                             

Arropadas en el cobijo del Hotel Barceló Cervantes que nos recibe los últimos viernes de mes, las asociadas de ASEM nos dimos cita el pasado lunes 24 de febrero, teniendo un invitado muy solicitado, pues acaba de ser elegido hace poco más de un mes como presidente de los empresarios asturianos.

Me refiero a Pedro Luis Fernández, actual presidente de FADE.

Ya ha sido mencionado en este blog, pero en este post será algo más protagonista, ya que a partir de ahora será objeto de solicitud y presencia en todo foro ciudadano y asturiano que se precie.

Mientras, las empresarias de ASEM, le recibimos con la expectativa de la mujer empresaria y la esperanza en un nuevo perfil de presidente para los próximos años de tarea en Asturias.
                                                                        

Foto cedida por Juana María García Iglesias, asociada de ASEM, experta en Protocolo y fotógrafa de la asociación.

Este posado se produjo a la llegada de Pedro Luis al salón donde se celebró el encuentro y posterior cena.

Tras su llegada, la habitual exposición "Tres empresas, tres minutos" en la que tres empresarias mostraron a sus colegas de asociación y al nuevo presidente de FADE sus empresas y sus facetas.

Bajo estas líneas, escuchando atento y atentas las intervenciones de las asociadas.
                                                                               

Bajo estas líneas, y por orden de exposición: Olga Gutiérrez (Social Más), Natalia Gutiérrez (Estudia y viaja) y María del Hoyo Magadán (Elefante Rojo).                                                                             
                                                                                  
                                                                              
                                                                                                               

"Me gustaría que te fijases en cada una de las mujeres que estamos aquí" le reto simpáticamente la presidenta de ASEM María Antonia Álvarez a Pedro Luis Fernández en una de sus frases de su intervención habitual en cada cena.

Fue un dulce "de tú a tú", de presidenta a presidente, a lo que él respondió: "No hace falta que me lo digas".

Asimismo, en su intervención, la presidenta de ASEM desglosó el nuevo plan de trabajo de ASEM y las distintas comisiones en las que vamos a colaborar muchas de las asociadas, y antes de dar paso al nuevo presidente de FADE, le lanzó un guante: "Esperamos tener presencia en ese nuevo modelo de FADE".

Tras las palabras de Toñi Álvarez hubo una ronda de alocuciones protagonizadas por diversas asociadas como Panchi Onís vicepresidenta de BPW (Business Professional Women), Ana Asenjo, presidenta del Cluster Audiovisual, Elena Álvarez directora de Más que Eventos, Ana López Cancio, presidenta de la Asociación Nacional de Centros con Certificado de Profesionalidad y Teresa Laso, presidenta de ADYMO.
                                                                         

Por mi parte, y por contaros mi impresión sobre el nuevo presidente de la patronal, Pedro Luis, a quién yo conozco de vista de Oviedo y con el que he tenido siempre un ligero trato muy cordial, es casi de mi misma generación, pues nos distancia sólo un año de vida (a su favor). 

Como "contemporáneo", será objeto de mi atención y seguimiento, pues ya parece que, al menos cronológicamente, que no empresarialmente, ¡claro está! estamos en el mismo plano.

El joven presidente de FADE rompió un poco la dinámica habitual de lanzar el discurso desde el atril, ya que eligió esa manera tan "calculadamente desenfadada" de los oradores avezados de moverse entre las mesas, muy "a la americana": hablar sin "chuleta" y mezclando en su alocución un poco de todo: vida personal y profesional, dándole a su intervención ese tono "tierno" con el que, en teoría, empatizamos tan bien las mujeres... 

Seguramente era la primera ocasión en la que estaba rodeado de tantas señoras empresarias entre las que, aparentemente se sentía más espontáneo que cuando interviene ante empresarios masculinos para los que habla comme il faut, o como manda el protocolo de ciertos actos: con papel, desde el atril, y con un discurso más formalista y encorsetado.

Claro, la cena de ASEM era un acto más natural y desenfadado, pero igualmente, su auditorio eran empresarias y luchadoras del mundo laboral como el que más, que le escuchaban y le analizaban muy atentamente. Para eso somos mujeres!
                                                                                    

Pedro comenzó desgranándonos aspectos personales y empresariales, desde sus orígenes humildes, sus estudios de Derecho, su novia gijonesa, sus primeros pasos empresariales y sus éxitos y sus fracasos: aquella primera empresa: una granja de conejos, sus etapas en Kopa Vestir, en la librería del Arzobispado, en el Real Oviedo, en GAM, su depresión en 1999 por "no tener causalidad", sus deudas, la entrada en bolsa de GAM y, asimismo nos reseñó los valores que emplea desde siempre en sus empresas: honestidad y transparencia.
 

Entre el público, las empresarias le escuchaban con atención, simpatía y una cierta reserva muy bien disimulada.


"El motor de mi vida ha sido la necesidad, por eso comencé a vender" afirmaba, ensalzando la figura del vendedor en la empresa.
                                                                                

Para ir concluyendo nos confesó algunos axiomas personales: "Me veo en la obligación de devolverle a Asturias toda la ayuda que he recibido" y "La vida es más que el conocimiento. Hay que buscar habilidades", citando, por otro lado, como ejemplo de honestidad, al empresario recientemente fallecido Pepe Cosmen.

En su despedida, una "frase-ramo de flores" para las empresarias que escuchábamos (y para todas en general): "Las mujeres con poder, las empresarias, hacéis una cosa mal: por debajo de una mujer siempre ponéis hombres. En una crisis, rodearos de mujeres, nadie tiene más capacidad de sacrificio y lealtad que vosotras" y remató con su consejo: "De la crisis hay que salir con pensamientos creativos".
                                                                                

Sobre estas líneas, y tras su presentación a las empresarias de ASEM, Pedro Luis charla con las miembros de la junta directiva.
                                                                                       
Por mi parte, aunque mi intención, en principio, era el haber asistido a la cena,  pero al día siguiente tenía trabajo y ya se me estaba haciendo muy tarde, así que me despedí casi furtivamente antes de que comenzaran a servir, no sin antes posar con las queridas empresarias con las que compartí mesa y con mi amiga, la personal shopper Guadalupe Cuevas .
                                                                               


Pedro Luis, quien seguro será nombrado en más de una ocasión en este blog: ¡haznos un buen sitio a las empresarias de ASEM en ésta tu nueva FADE!
                                                                                  







Comentarios

  1. Muchas gracias Regina por nombrarme en esta estupenda crónica de nuestra última cena.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Regina por escribir este fantástico post y por mencion. Me ha hecho mucha ilusión volver a leer este post despues de tanto tiempo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma