10 Consejos para una primavera empresarial asturiana

Aún faltan dos semanas para la entrada oficial de la primavera, y ya los "brotes verdes" vegetales, revientan en las ramas de los árboles y arbustos.

Por los otros, los económicos, aún habremos de esperar.

En esta ocasión, este post no es para hablaros de flores o árboles, sino de empresa y economía.

O, al menos, de la visión y los consejos que ofrecieron los expertos que participaron, convocados por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), asociación de directivos empresariales a nivel nacional que tiene su delegación en Asturias, en la jornada del pasado miércoles 26 de febrero en Oviedo, titulada genéricamente "10 consejos para 2014" y que bien podríamos subtitular, metafóricamente hablando, con la pregunta: "¿Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva primavera empresarial asturiana?"


La fórmula a desarrollar: fácil y práctica. 

Diez personalidades de empresa, directivos y directivas, y cada uno en su estilo y con su discurso, situados ante un atril y dirigiéndose a un importante número de empresarios y representantes de los diversos sectores empresariales de Asturias.

El éxito de convocatoria, importante. La sala "Luis G. Iberni" llena a rebosar. "Más de 300 inscritos" me comentaba alguien de la organización antes de entrar. 

Según lo que pude comprobar, allí estaba el "todo Asturias empresarial".

Asistí a este evento al que se convocaba mediante invitación para escuchar qué visión daban los implicados en la realidad económica asturiana y nacional de lo que ocurre y ocurrirá, y aprender algo de los consejos de los directivos y directivas (en menor número) que allí participaban.

La cita tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, dotación municipal que da para mucho de sí y que para muchos de los y las empresarias resultó muy cómodo para reunirse y regresar a sus empresas a pie o en coche pues, como el Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Oviedo" cuenta con un próximo parking.

Bajo estas líneas, un aspecto del numeroso aforo poco antes del comienzo.
Las primeras filas vacías, a la espera de la llegada de los "consejeros para el 2014".
                                                                                  
                                                                                     

Abrió el acto Pablo Junceda, presidente de la delegación de esta asociación en Asturias y director general del banco Sabadell Herrero quien, tras su propia reflexión sobre la jornada fue presentando al resto de moderadores: los directores de los periódicos El Comercio y La Nueva España, Íñigo Noriega y Ángeles Rivero, respectivamente y a la socia-responsable en Asturias de Deloitte Alicia Izaga quienes a su vez hacían el perfil de sus tres ponentes correspondientes y "consejeros para el 2014" de cada turno, algunos de ellos miembros de dicha asociación y resumían la esencia de sus palabras.
                                                                              

Los tres primeros en intervenir fueron Jaime Carvajal, consejero delegado de ARCANO, Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón y el director general de CAPSA, José Armando Telledo.

En segundo lugar tomaron la palabra José Cardín, consejero de Valle, Ballina y Fernández, el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña y Carlos Manuel Rodríguez, consejero delegado de Cafento.

En la foto José Cardin, dirigiéndose a sus colegas de ponencia y al público.
                                                                                 
  
Y por último, tras la habitual pausa para un café, intervinieron Juan Antonio Gómara, director territorial de la zona norte de Vodafone, Jesús Alonso, consejero delegado del Grupo Daniel Alonso y Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Antonio Nebrija, cerrando el acto el flamante presidente de FADE, Pedro Luis Fernández.

Bajo estas líneas, Juan Antonio Gómara dirigiéndose al público.
                                                                             

 En su turno, Villa-Cellino.
                                                                             

Como véis, el empresariado e implicados en el mundo de la economía asturiana, respondieron con su presencia.
                                                                            

Como os podéis imaginar, tener la oportunidad de estar allí sentada, escuchando a aquellos directivos y directivas ofreciendo sus máximas y consejos (en algún caso, vendiendo el producto al que representaban) me resultó de lo más interesante.
                                                                                

Resumiendo. ¿Las ideas que más me llamaron la atención? Muchas, pero por no alargarme...

1-La forma de comenzar su alocución Rosa Aza: "Me gusta como empezamos: hablando de los sentimientos, porque la confianza, es un sentimiento". Y de seguir: "Uno de los sentimientos que tiene Asturias es que somo periféricos, y eso hay que desterrarlo", refiriéndose, por ejemplo, a los chinos.

2-Interesante el "vuelco" que le dió Alejandro Braña a sus consejos, convirtiéndolas en "recetas" y ofreciendo una batería de peticiones de cambio a ciertas realidades enquistadas: una mayor centralidad para los enfermos del siglo XXI, interrelación entre la oferta pública y privada, compartir la historia clínica, formación médica continuada y recertificación, profesionalización de las direcciones y pacto por la Sanidad.

3- De Manuel Villa-Cellino, como me encanta como habla, lo pondría todo. Por ejemplo afirmó que: "Hay que abrir las vías para el conocimiento, hay que abrir los ojos" y ensalzando el papel del conocimiento en las empresas: "Hay que disfrutar conociendo y compitiendo".

Y ya por último, nuestro ya mencionado presidente de FADE, Pedro Luis Fernández quién, en esta ocasión estuvo más presidente y menos colega que cuando compartió mesa, mantel e inquietudes con las empresarias de ASEM dos días atrás, quien se refirió, entre otras cosas, al "apego al derrotismo que tenemos los asturianos".

Volvió a recordar el papel de sus admirados vendedores y sus valoradas cualidades: ser "queridos y respetados".
                                                                          

"Recomiendo disfrutar y abrir el objetivo para salir adelante" aconsejó Pedro Luis al empresariado de esta región y apostó por la creación de "un entorno positivo" para concluir con dos frases-titular: "Somos lo que somos, más nuestras posiblidades" y "El porvenir de Asturias está a la espera de nuestra decisión". 

Todos estos atractivos consejos, enunciados e intenciones... ¿serían válidos para preparar el terreno de una nueva era en la patronal y en la empresa asturiana y, por tanto, para levantar la yacente economía de nuestro amado Principado de Asturias?

Continuará...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma