Grado, un hito en el Camino de esperanza hacia Santiago


Llueve y llueve sin cesar, y los prados que me rodean rozan el verde chicharra.

¡Ojú, qué verdura! exclaman simpáticamente algunos clientes del sur de España cuando les guío por el entorno de los monumentos prerrománicos del Naranco.Y tanto, me digo yo...

Si marzo ha "marceado", imagino que mayo "mayeará" con todas las de la ley, y el agua, savia de vida, dará un color intenso y fresco a todos los árboles y flores de nuestra maravillosa primavera asturiana.

En una de estas tardes grises y típicamente asturianas (más bien como del otoño-invierno de hace algunos lustros) de esta primera semana de abril, me acerqué al siempre señorial Grado, toda una referencia en el Camino de Santiago (el Primitivo, el que inició Alfonso II el Casto) a su paso por Asturias, para asistir a la presentación de la imagen corporativa: "Los Caminos de Santiago en Asturias" diseñada por el equipo del diseñador Paco Currás, con sede en Gijón, que ha creado una marca propia para el Principado de Asturias con el fin de unificar, identificar su imagen y diferenciar la oferta cultural, artística, religiosa, etc de este itinerario histórico que nace en la capital del Principado, Oviedo.

Este es el diseño. Os gusta? A mi, si.

                                                                           

Currás contó para ello con la colaboración de www.whereisasturias.com una empresa que ha desarrollado distintas acciones en colaboración con organismos públicos y privados, para promocionar, no sólo el Camino de Santiago a su paso por Asturias, sino todo lo que nuestro Principado nos ofrece en todo tipo de ámbitos: deportivo, cultural, artístico, gastronómico...

Diríamos que Whereisasturias.com mima con gran esmero la imagen "Asturias", en general, produciendo vídeos de corta duración y de gran calidad.

Esta empresa audiovisual está comandada por la inquieta Dolores Fernández, su compañero, el cámara irlandés Gavin Owens, y sus socias: Valerie Álvarez Jeanpetit y Begoña Panea, anfitriones del evento que compartimos en la Capilla de los Dolores y en el patio de la Casa de la Cultura (Palacio de Miranda-Valdecarzana).

Bajo estas líneas, un momento de la presentación.
                                            

En la mesa: Dolores Fernández (whereisasturias.com), la historiadora y experta en el Camino de Santiago, Ana Belén de los Toyos, el alcalde de Grado, Antonio Rey, el diseñador Paco Currás y Begoña Panea (whereisasturias.com).

La presentación del nuevo logo se llevó a cabo en la soberbia Capilla de los Dolores, capilla privada, en su día del Palacio Miranda-Valdecarzana, y cuya caliza rosácea (ferruginosa) soportó la metralla de las tropas napoleónicas, en la actualidad sufre la afrenta, en su iluminación, de esa espantosa lámpara "diseño años setenta, con inspiraciones mozárabes" que si bien desparrama una luz deslumbrante al interior del recinto, su diseño rompe completamente con el resto del entorno arquitectónico.

El logo "Camino de Santiago en Asturias" diseñado por Julio Álvarez es, según palabras de Currás, de "libre utilización para usos no comerciales" y en la que, a la hora de su diseño, no se podía prescindir, ni de la cruz, ni de la concha venera, auténticos símbolos del peregrino en el Camino. 

Como véis, la Capilla de los Dolores, abarrotada ante el gran éxito de la convocatoria.
                                                                            


 Tras las palabras de los participantes, todos a saborear de los productos típicos de Grado y, a la postre, de Asturias, a saber:
Queso Afuega l'pitu, chosco, chorizos y morcillas, bollos preñaos, vino de Cangas, tocinillo de cielo, sidra... Vamos, ¡irresistibles tentaciones!

A ambas convocatorias (la cultural y la gastronómica) acudieron diversos representantes municipales del Camino de Santiago, así como otros responsables de áreas culturales del Principado y de los ayuntamientos implicados, así como también profesionales de la hotelería, restauración, guías de Turismo, etc...

Entre ellos y ellas, las elaboradoras gradenses del queso Afuega l'pitu: Isabel García, de la quesería La Borbolla y Marta Fernández, de Ca'Sanchu, que compartieron stand con Pascual Cabaño, de Rey Silo.
                                                                                  
                                                                           
          
Sobre estas líneas, algunos asistentes brindando en el stand del Afuega l'pitu, por el queso, el vino, y el nuevo logo.


También otros elaboradores de embutido, (rico, rico) y, en el mismo stand, aprovechando para promocionar al gochu asturcelta.

Bajo estas línas, Jaime García, presidente de la Asociación de Empresas Picos de Europa, probando el estupendo chosco.
                                                                          

Una imagen de unos bollitos preñaos, delicia imprescindible en toda espicha, degustación, evento típicamente asturiano...
                                                                    

Y entre tanta delicia salada, el postre, Su Majestad, el tocinillo de cielo, de Grado, por supuesto!
                                                                        

Como suele ocurrir en este tipo de eventos, y salvando las incomodidades que sufrieron las chicas que llevaban tacón como Dolores Fernández, una de las anfitrionas, ya que el empedrado con cantos rodados de río no permite pisar con comodidad por el suelo del patio del Palacio de Fontela (Casa de la Cultura), los encuentros, los saludos, las espectativas y las novedades se sucedían en este majestuoso entorno, guareciéndose del orbayu exterior, testarudo e incesante.

Fueron varios los alcaldes (podría afirmar sin equivocarme, que esa jornada contaba con un 100% por 100% de alcaldes masculinos), de los diversos municipios del Camino de Santiago, así como también concejales de dichos concejos, como por ejemplo, en la foto de abajo:

Emilio Ballesteros, alcalde de Nava, Marco Darocha, concejal del Ayuntamiento de Tineo, José Antonio Mesa, alcalde de Pola de Allande, Ana Belén Bravo, de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta y Valerie A. Jeanpetit (whereisasturias.com).
                                                                               

Otros asistentes: de izquierda a derecha, Ricardo Silvestre (director Hotel Palacio de Luces Relais & Chateaux, Lastres), Delfina G. Ordiales, tecnico de Promoción y Marketing Turístico de la Sociedad Regional de Turismo de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, jefe de Servicio de Promoción Turística de la Dirección de Turismo y Comercio del Principado de Asturias y Antonio Mediavilla, director comercial del Meliá Hotel de la Reconquista.
                                                                                   

Bajo estas líneas, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Asturias, Laureano García y la historiadora Ana Belén de los Toyos
                       

Más invitados y asistentes...
 Bajo estas líneas: los diseñadores Julio Álvarez y Paco Currás, Tatiana G.Salas y Delfina G. Ordiales (S.R.T.), Dolores Fernández, Enrique Rodríguez Nuño, Begoña Panea y Tomás Fano, del equipo de Paco Currás.
                                                                                

Mi colega, la guía de Turismo del Principado de Asturias, Marián Bravo acompañada de dos empresarios de Turismo Rural (Frontera Verde y el hotel La Pontiga de Sobrepiedra). También acudió Elena Borchers, otra de las guías de Turismo.


 Y, por último, la anfitriona, junto con su equipo de Whereisasturias.com, Dolores Fernández y el astrónomo Faustino García (L'Observatoriu Apartamentos Rurales).
                                                                            

Entre sorbito de agua (había que conducir después) y mordisquín al excelente afuega l'pitu roxu, elaborado con leche cruda, escucho alguna noticia relacionada de alguna manera con el sector, y que alguien me comentó acerca de la inversión de cinco millones de euros por parte del empresario mejicano de raíces asturianas, Tomás Álvarez Aja y que convertirá al Hotel Halcón Palace de Cofiño (Parres) en un complejo hotelero de cinco estrellas. 
No está mal, verdad?

A pesar de que, como reza el dicho: "los árboles nos impiden ver el bosque", el orbayu y la crisis nos impiden la alegría, Asturias, siempre, con su presencia y compañía sincera y generosa, realiza una silenciosa tarea de apoyo y fortaleza a los que nos desenvolvemos por ella y en la que, por muy gris que sea el día, su verde esperanza siempre ha de vencer al estúpido desánimo, así que, "¡Buen Camino (por Asturias), peregrinos!"

PD- Ha sido tal el éxito de este post que os ofrezco a continuación la relación, que completa a la original, de las marcas de los productores de los estupendos productos de la zona que disfrutamos los invitados:

-Sidra El Gaitero, que nos ofreció su famosa sidra en botellines de tercio.
-Carnicería Del Rosal: el chorizo de asturcón y gochu astur-celta.
-Bollos preñaos y pan de escanda: panadería San Pelayo. El chorizo, de Embutidos Vallina.
-El tocinillo de cielo, de Teijeiro.
-El chosco, de Arango.

                                                                                

Comentarios

  1. Anónimo7.4.13

    Muchas gracias Regina. Esperemos que esta nueva seña de identidad contribuya a potenciar nuestro maravilloso patrimonio cultural. Saludos!!!

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