Asturias, un regalo para el mundo

Amo a Asturias profundamente. Como periodista y ya, no digamos, como guía de Turismo del Principado de Asturias. Por eso acudo, siempre que mis pequeños y variados mundos me lo permiten, a todos los eventos empresariales relacionados con esta faceta turística que se organizan en Asturias. Para saber "lo que se cuece" y tras formar mi opinión, si se puede echar una mano, mejor.

El pasado martes 26 de febrero, la Sociedad Regional de Turismo preparó para los y las empresarias del sector, una interesantísima jornada bajo el título: "Impulso de la Internacionalizacióndel Sector Turístico Asturiano. Claves para tener éxito en los Mercados Centroeuropeos".

El acto, al que en un principio se tenía pensado que acudieran unas setenta empresas, finalmente se convirtió en una macro convocatoria a la que nos presentamos más de ciento cincuenta empresarios y empresarias de Turismo (cada uno en su medida y en su sector), según comentó en la presentación el Director General de Comercio y Turismo, Julio González Zapico quién inauguró la jornada acompañado en la mesa por la Coordinadora general de Promoción y Marketing de la SRT, Cristina Álvarez Solís que, a su vez, abrió las ponencias hablando de "La oferta y la demanda. Los principales mercados para Asturias".

                                                                                
Seguidamente de Álvarez Solis intervino el director del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, Ignacio Ducasse, que nos disertó sobre "La visión de los mercados internacionales, principales mercados, inteligencia de merecados, evolución y tendencias".

                                                                                  
La jornada técnica que se desarrolló en el Meliá Hotel de la Reconquista de Oviedo, tuvo el habitual momento de convivencia durante el café de las once donde, en un abarrotado claustro bajo, intercambiamos impresiones e inquietudes, todos los nos dimos cita allí: hoteleros, hosteleros, guías de Turismo...

En la calle, la lluvia y el frío invitaban a la charla, y al calor de las palabras en la incierta temporada turística 2013 que ya asoma.

                                                                               
Tras la pausa comenzaron las ponencias, iniciadas por el entusiasta profesional alemán Karl-Heinz Limberg, de la Agencia Consulting y Comunicación KHL Tourism & Lifestyle Consulting y, entre otras facetas turísticas, director ejecutivo de Alemania, Países Bajos, Suiza y Austria para la Comisión de Promoción Turística de Canadá.


Karl nos orientó sobre las preferencias del turista alemán: bienestar personal, slow food (comida sana) y viajes de lujo. 
También señaló la importancia de la mujer en la toma de decisiones acerca de los destinos y preferencias a la hora de elegir un viaje al extranjero; la predominancia de los best agers (turistas de más de cincuenta y cinco años) como clientes potenciales y la necesidad que tendría Asturias de darse más a conocer en Alemania. 

Karl-Heinz Limberg ve que la oferta turística de Asturias no se adapta al mercado internacional y que falta planificación empresarial. 
Como "amenazas" para el tejido empresarial turístico de Asturias, nos desgranaba desde su exposición power point que otros destinos son más conocidos y tienen presupuestos más altos para su promoción.

                                                                                    
 Limberg, que enumeraba ventajas e inconvenientes de manera suelta y amena, sin acritudes y con cierta visión optimista, nos mencionaba asimismo las "fortalezas" del Principado: es un producto verde y auténtico, hay gran variedad de posibilidades: mar, montaña, cultura, gastronomía (y aquí señaló a nuestra emblemática sidra como atractivo indudable), deportes, etc.

Finalmente aludió al desalentador tema de las escasas conexiones aéreas, a la necesidad de posicionamiento en redes sociales y nos regaló la estupenda idea de realizar una posible colaboración con socios no turísticos, por ejemplo relacionados con la ropa de deporte y senderismo, estableciendo una interesante colaboración comercial.


El Salón Reconquista del Meliá Hotel de la Reconquista, a rebosar de profesionales del sector del Turismo.

Tras la exposición de Limberg, se dió paso a la exposición de Arnaud Métivier, director de la Agence Evénementielle Safym cuya ponencia versó sobre "El mercado turístico francés: Cómo prepararse para vender en un salón de Turismo?".

Métivier gestiona desde su agencia, los principales salones de turismo de la Bretaña Francesa, además de congresos, seminarios, workshops, roadshows y acciones de marketing turístico.

                                                                        
 Métivier, que fue traducido del francés al castellano por su amiga Caroline, traductora profesional, situó a Francia como el segundo país más grande de Europa, tras Alemania, ya que tiene 66 millones de habitantes.

Explicó, asimismo, que a los franceses les encantan los salones de eventos y de Turismo y que en Francia, se celebran más de veinte al año.

                                                                            
 Arrojó el interesante dato de que España es el primer destino consumido por Francia, que adora el destino de proximidad. 
Señaló, no obstante, que Asturias es una desconocida en el país galo y respecto al "impacto" que producen al visitante los stands turísticos, profesional él de este mundo, nos ofreció una interesante frase sentencia: "En los salones es: o un "maintenant" o un "perdu" ya que "on n'a jamais l'ocassion de faire une seconde impression".
Finalmente apostó por la línea marítima (el ferry a Nantes) como indudable forma de acceso al Principado y el consejo del ofrecimiento, por parte de los profesionales asturianos al turista francés, de un producto individualizable.

                                                                           
Antes de la pausa para el almuerzo, Gavin Eccles, experimentado consultor y gestor turístico de la empresa Neoturis, desarrolló con una puesta en escena impecable y muy desenvuelta, su ponencia acerca de "Nuevas realidades y tendencias en el mercado británico".

A la vuelta, la jornada, intensa de la tarde continuaba con una mesa redonda con touroperadores de los principales mercados, como Belén Encina, de Total Spain (Cantabria) que intervino por videoconferencia,  los alemanes: Heiko Blatter, de Gebecco y Alexandra Lendle, de Terra Viva Reisen; el francés David Sérano de La Balaguère (especializado en senderismo) y Byron Palacios de Naturetrek.

                                                                            
Como punto final, la exposición del simpático Zhenhai Xu, de Viajes Oriente Tour que nos habló de "Mercados emergentes, el perfil del mercado chino".
Fue muy simpática su afirmación sobre Asturias: "Es una ciudad heroica que nunca ha perdido territorio frente al ataque exterior" que provocó la risa de los asistentes.


La jornada tuvo un gran seguimiento en las redes sociales, por ejemplo con su hasgstag en Twitter: #AsturiasImpulsa, alimentado por muchos de los asistentes (entre los y las que me incluyo, desde mi @VisitasAsturias) y por componentes de la SRT avezadas en el tema, como las incansables Delfina Ordiales, Noemí Gulías, o Tatiana González que twitearon y trabajaron, junto con el resto de su equipo, sin cesar, para que todo saliera como salió: OK. 

Entre los asistentes, muchas caras conocidas. 
Por mencionar algunos de los muchos profesionales del sector que pude ver y saludar:  los presidentes de la Unión Hotelera y de Hostelería de Asturias, respectivamente: Fernando Corral y José Luis Álvarez Almeida; el secretario de la Mesa de Turismo de FADE, Raúl Milán, los empresarios hoteleros Felipe Sordo (Arcea Hoteles), Jaime Rodríguez (Heredad de la Cueste) y Javier Álvarez Garzo (Palacio de Cutre), las empresarias hoteleras de Turismo Rural Yolanda Alzu (Agroturismo Amaido) y María Alonso (La Casa del Barrero); por las agencias de viajes, entre otros: Luis Javier Domínguez (Elige tu viaje); la consultora turística Belén Salgueiro (ABC Asesores Turísticos), Panchi Onís (Líder Congresos y ASEM) y los y las guías de Turismo: David Estévez (presidente de APIT Asturias), las asociadas a APIT Asturias: Diana Díaz, Loreto Pérez de la Fuente y Gloria Lana, y Marian Bravo (Guiastur) y Elena Borchers (TourAsturias),  entre otros.

                                                                                 
Conclusión: certezas e interrogantes que todos conocemos.
El secreto está en la conexión: física, mediática e internáutica y también en la promoción.

Los empresarios asturianos del sector turístico debemos ponernos ya las pilas, o cargar más batería a las que tenemos, contar con el imprescindible apoyo de los poderes políticos y económicos, y conseguir hacer del Turismo internacional, nacional, o regional, una opción rentable y una manera natural de dar a conocer el Principado de Asturias al exterior, o entre los nuestros, y de paso, poder vivir del gran placer que supone compartir, contar y vivir con nuestros visitantes, las inmensas, peculiares y auténticas bellezas y ventajas de nuestro Principado de Asturias.


                                                                           

                                                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma