Teverga: la Historia de Asturias como tesoro

                                                                            
Hace más de un mes estuve en Teverga asistiendo a la inauguración de las obras de restauración de la Colegiata de San Pedro, Bien de Interés Histórico Artístico. 
El frío, como os podéis imaginar los que conocéis la zona, el típico de un 20 de diciembre. El ambiente, limpio y el sol pre-navideño. Una mañana preciosa.

Bajo estas líneas, la torre de la Colegiata con la majestuosa Peña Sobia como telón de fondo.


Al acto, formal, pero de alguna manera, íntimo, celebrado en aquella mañana de fríos medievales, acudió como representante máxima del Gobierno del Principado, la Consejera de Educación, Cultura y Deportes  Ana González acompañada por el Director General de Patrimonio, Adolfo R. Asensio, el arquitecto Ignacio Alonso, recién nombrado director del Museo Arqueológico de Asturias, y otros funcionarios de la Consejería, como el arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico César García de Castro, el petrólogo Luis Valdeón y el resto de profesionales participantes, de una manera u otra, en la obra de restauración, como por ejemplo, el arquitecto municipal Carlos Alberdi.

Asimismo, por parte del Principado, también se encontraba el jefe de Promoción Turística de la Dirección General de Comercio, Enrique Rodríguez Nuño.

Por parte del Ayuntamiento de Teverga, encabezando la representación municipal, el Alcalde Belarmino Álvarez Arias y concejales del equipo de Gobierno, como la de Cultura, Susana Fresnedo y gran parte de la corporación.

Lógicamente, y aunque hacía poco menos de una semana, se había llevado a cabo una misa para los vecinos de la zona de carácter eminentemente inaugurativo, también ese día estaba presente el párroco de Teverga, Enrique Álvarez "Kike".

                                                                          
Como os voy a ofrecer a continuación, el enlace del artículo que he escrito para la Revista VIAJAR, tampoco quisiera repetir datos e informaciones acerca de esta obra de restauración, que ha salvado del derrumbe inminente a  su claustro del siglo XVII, que antes de esta intervención ya estaba prácticamente en ruinas, y que ha mejorado algunos aspectos del resto: iglesia, cubiertas, accesos, estructuras de madera...

El acto fue conducido por parte del cronista oficial de Teverga, Celso Peyroux y tras las palabras oficiales de la Consejera y el Alcalde, el posterior paseo por las dependencias de la Colegiata.

En la foto, Belarmino A. Arias, Peyroux y la Consejera Ana González.

                                                                                 
Debajo, un momento de la presentación, con la asistencia de políticos y vecinos de Teverga, en el claustro bajo de la Colegiata.


                                                                      
Entre otros asistentes, también se encontraba una vecina, María Luisa Álvarez, que fue alumna de la escuela de Teverga, ubicada en el propio claustro alto y que me contó interesantes vivencias de la época.

Yo también tengo mis recuerdos de niña, cuando acudí, en los años 70, en excursión con los padres de mi mejor amiga y sus hermanos a visitar la Colegiata. 
Aparte de admirar su preciosa iglesia de San Pedro, románico primitivo en estado puro (ya comenzaba yo a enamorarme del Arte...) pudimos ver las consabidas "momias" de dos personajes que allí yacen desde hace siglos: un padre, marqués, y su hijo, un obispo, que permanecen expuestos, in saecula saeculorum en su estado momificado a los ojos de todo el mundo y cuya visión, para mí, en aquella edad infantil, resultó especialmente inolvidable.

El motivo de la exposición de estos cuerpos momificados cuenta también con sus leyendas...

                                                                              
Hay otros detalles y secretos sobre la Colegiata y la iglesia románica, de indudable valor artístico e histórico, que prefiero transmitíroslos ya en mi faceta de guía de Turismo, así que, si visitáis mi página www.visitasguiadasporasturias.com podréis contactar conmigo, concertar una cita y pasear juntos por una de las bellezas histórico-artísticas de Asturias, ubicada en una de las villas guardianas de una de las etapas más apasionantes de la Historia de Asturias.


                                                                       
Aunque siempre recomiendo que os compréis la Revista VIAJAR, ya que, aparte de ser preciosa, la información que se ofrece en la versión papel es más completa, os paso el enlace para que echéis un vistazo. Espero que os guste:

                                                                           

                                                                                 

 

Comentarios

  1. Anónimo5.2.14

    Estoy escribiendo una novela desde hace bastantes años que se localiza en Teverga. En mi imaginación existía una iglesia, pero nada parecida a esta. Es casi un sueño vista por afuera.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma