Regimiento Asturias nº 31: 350 años de una obra angelical


                                                                                 
El Ayuntamiento y la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar han preparado una estupenda exposición conmemorativa del 350 aniversario del Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31 (1663-2013) que ya se puede admirar en la Plaza de Trascorrales, finalizando el próximo 5 de febrero.

La Asociación Retógenes se formó, en 1999, por los militares Eduardo Robles Esteban y Jesús Dolado Esteban, miembros de una saga militar por los cuatro costados y que han cedido, entre otros, a la Sala Histórica del Regimiento Asturias nº 31 parte de sus importantes colecciones de todo tipo de material militar: uniformes, emblemas, armas de fuego, insignias...
Realmente, para los amantes de este mundo, un auténtico tesoro que, en parte, se puede admirar en esta muestra cuya visita resulta interesantísima.

                                                                             
Según se explica en los interesantes carteles ilustrativos, el Regimiento "Asturias" adquirió por sobrenombre El Cangrejo, porque "en las retiradas que se vió obligado a sostener, jamás le dió la espalda al enemigo".


En el mapa mundi, señaladas en negro, las campañas realizadas por el Regimiento desde su nacimiento como 1º tercio de Asturias, creado en 1660, cuando Juan de Austria recibe el encargo de su padre Carlos I de recuperar Portugal y se da orden a Asturias de que "en lugar de las milicias, se junte a los soldados y con ellos se forme un tercio..."

A lo largo de la exposición se nos ofrece un detallado muestrario de los uniformes, armas, insignias, detalles históricos, banderas utilizadas en aquellas épocas y en aquellas batallas, y todo los detalles e informaciones que puedan ayudar a comprender la historia, desde sus duros inicios hasta la actualidad, de este valeroso Regimiento.


Sobre estas líneas, uniformes de capitán y arcabucero.

Según me explican auténticos expertos en el tema, y para que todos distingamos el Regimiento que hoy nos ocupa: el "Asturias", del que también conocemos en el Principado: el Regimiento "Príncipe", reseñar que son dos regimientos distintos sin vinculación histórica entre ellos.

El Regimiento "Príncipe" no es el heredero del "Asturias". El "Asturias" nace en el Principado en el siglo XVII y salvo un corto período en el siglo XVIII, prácticamente no ha estado en Asturias, mientras que el "Príncipe" nace en Milán en el siglo XVI y aparece a finales del siglo XIX en Asturias, donde permanece. Es el antiguo "Milán" que bien conocemos en la ciudad de Oviedo.

 Actualmente, el Regimiento "Asturias" es un regimiento de infantería mecanizada que pertenece a la Brigada Acorazada XII con base en El Goloso (Madrid) y el "Príncipe" es un regimiento de infantería ligera perteneciente a la Brigada Ligera VII acuartelado en "Cabo Noval", que está en Siero.

No voy a tratar de explicar aquí, ni mucho menos, cada detalle, o cada fragmento de la historia de este Regimiento "Asturias" protagonista de la exposición en la Plaza de Trascorrales, pero sí mostraros, en este post, alguno de los detalles que se pueden conocer de la trayectoria de esta formación militar que defendió la paz en diversas campañas-la más reciente en Líbano- y combatió el ataque enemigo con auténtico valor, a pesar de las enormes dificultades de las épocas pretéritas, incluso de las actuales, siempre presentes en escenarios bélicos o conflictivos.

Bajo este texto, vitrinas con diversas armas, ilustraciones y figuras de soldados.


                                                                          
 Entre los objetos expuestos no podía faltar "La Coronela", o bandera principal, llamada así por ser la perteneciente al primer Batallón del Regimiento, cuyo mando ostentaba el propio Coronel.
Está formada por la famosa Cruz de Borgoña, recuerdo del aspa de San Andrés y los cuatro escudos que rematan sus brazos con la Cruz de los Ángeles, de ahí el lema "Angeli me fecerunt": los ángeles me hicieron.

                                                                                  
De entre los uniformes, varios me llamaron la atención.

Por su historia y cierta elegancia, éste del Regimiento José Napoleón que tuvieron que utilizar los soldados del Regimiento Asturias cuando fueron apresados por los franceses en Dinamarca, en 1809...


 Éstos de abajo, fueron utilizados por los oficiales del Regimiento de Infantería de Asturias, de 1717 


También está expuesto el uniforme que, creado por la Junta General del Principado con motivo de la Guerra del Rosellón, se autorizó a utilizar con motivo de la batalla que se libró contra los franceses en 1808 ya que, en aquella época, el Regimiento de la Milicia Provincial de Oviedo se hallaba en muy mal estado y por tanto, tuvieron de utilizar estos para dicha contienda. 
Bajo estas líneas, el uniforme completo.

                                                                                
Recuerdo que, cuando se celebró en Oviedo, el 8 de mayo de 2010, el 200 aniversario de la declaración de guerra a los franceses, los figurantes de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias http://www.arhca.es lo lucían en el acto que se desarrolló entre la Sala Capitular de la Catedral, el famoso balcón desde donde se declaró la guerra a los franceses en la fachada de la Puerta de la Limosna, en la Corrada del Obispo, y por la calle San Antonio, hasta llegar al enclave entre Altamirano y Cimadevilla con Rúa, donde se lanzaron unas salvas conmemorativas.

Ese día el sol lucía con la generosidad del mes de mayo, y aquellos figurantes, con aquellos uniformes de fieltro espeso y esas pesadas armas, sudaron lo suyo en un acto que no corría el mínimo riesgo y cuya duración fue corta, en comparación con las gestas que hubieron de protagonizar nuestros antepasados, en aquellas fechas en torno a 1808.

Otro de los uniformes elegantes son los expuestos en estos tres maniquíes, uno de ellos, jinete, con su correspondiente montura, pertenecientes a un teniente con uniforme de campaña con pelliza, al comandante de infantería y al soldado de gala en formación, de 1911.        

  
Como se trata de que vayáis a verla y de que, a partir de esta pequeña muestra en mi blog, os apetezca saber más detalles sobre la historia de este regimiento que tenemos aquí, en Asturias: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Asturias/ril3/, simplemente añadiros algunas imágenes más contemporáneas, como las de estos trajes de campaña, uno de ellos pixelado (el de la izquierda), como técnica de camuflaje, para evitar la localización visual de las tropas por el enemigo, por medio de prismáticos, o desde el aire.

                                                                                                                                                                   Insignias y otros detalles más contemporáneos, en las vitrinas expositoras...

                                                                           
 Uniformes utilizados en la actualidad...
  
                                                                           
Y en las mismas dependencias de la Plaza de Trascorrales, una pequeña sala hecha con tela de camuflaje y ambientada con vídeos alusivos al Ejército, donde se celebrarán charlas y otros actos con motivo de estas jornadas.

Entre otros eventos, la conferencia sobre el "Historial del Regimiento como ejemplo de valores morales", que tendrá lugar el jueves 24, a las 19.30 por parte del general de División Francisco Ramos Oliver, y ya en el exterior, entre otros, ese mismo día, el acto en honor a D.Sancho de Miranda y Ponce de León, primer maestre de Campo del primer Tercio de Asturias, en la Colegiata de San Pedro de Teverga, o la Parada militar del próximo viernes 25 de enero, que se tendrá lugar a las 13.00 en la Plaza de la Constitución de Oviedo.

                                                                              
La visita es una estupenda opción para, bien por la mañana, o por la tarde, dejarte caer por allí una buena hora, aproximarte a este histórico Regimiento Asturias nº 31 y el actual "Príncipe" nº 3 y llenar el disco duro de datos e imágenes que todos deberíamos conservar en la memoria. 

Te lo recomiendo!


                                                                               

                                                                                  
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma