Pilar Cernuda en Oviedo: la noticia ya estaba servida.

Ya es suerte para una periodista especializada en crónica política como es Pilar Cernuda, con cuarenta años de experiencia en el tema, llegar a la comunidad autónoma en cuya capital, Oviedo, se le había invitado hace meses a participar de las actividades programadas por Ágora 21, en el ciclo de conferencias "Asturias 2030, Asturias + 16, Propuestas para el futuro" y que ese mismo día, el presidente de dicha comunidad, Francisco Álvarez-Cascos, anuncie la convocatoria de elecciones anticipadas.

La noticia estaba servida y, a esas horas de la noche (las 20.00) el salón del Hotel Regente que acoge estos encuentros estaba a rebosar.
Acudí invitada por Ana García (Cade Comunicación) que es quién lleva los temas de prensa de este interesante foro de debate.


                                                                           
Cernuda, cuyo abuelo, José García Cernuda, era de Luarca, conoce bien la realidad política, no sólo como sabemos de toda España, sino también de nuestra Asturias y, tras ser presentada por Alberto Martínez, vicepresidente del grupo Cívitas al que pertenece el Hotel Regente, y por Alberto González, secretario general de FADE y primer interviniente en estas jornadas, desplegó toda su "artillería pesada" para definir, según su interpretación, quién es quién en el mapa político asturiano y qué papel han jugado, juegan y jugarán en este momento histórico del Principado de Asturias y en el futuro político y económico de esta región.

                                                                                
Como siempre me gusta recordar, este blog no tiene ninguna pretensión de ser un blog de política o estrictamente de opinión, aunque yo pueda ofrecer mi impresión sobre los eventos a los que acudo, pero, ni mucho menos voy a entrar en valoraciones sobre los hechos que se tratan, porque ese no es el objetivo de este rincón en la red.
Simplemente acudo a las citas que considero interesantes, de las muchas invitaciones que me hacen, con mi libreta y mi cámara, escucho, tomo nota, saco fotos y os lo transmito tal cual, sin opinar, ni valorar en profundidad las exposiciones de los protagonistas.
Prefiero que cada uno de vosotros, en vuestra casa y ante la pantalla de vuestro ordenador u otro soporte informático, elaboréis vuestras tesis. Por supuesto sabéis que hay una forma de contactar conmigo, a través del correo electrónico, o como comentario a cada post.

Pilar Cernuda cargó las tintas contra el PP afirmando que "¿cómo un partido democrático como el Partido Popular no ha podido negociar ni encontrarse con Foro?" y también contra el recientemente nombrado Delegado del Gobierno en Asturias, el ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, al que acusó de "gobernar Oviedo como si fuera su cortijo" y condenó la supuesta alianza entre Gabino de Lorenzo y Vicente Álvarez Areces de la que se habló a lo largo de todo el debate.

"Gabino ha dejado a Cascos atado de pies y manos para gobernar" afirmó y descartó para el diálogo con Foro Asturias a los populares Ovidio Sánchez, Isabel Pérez-Espinosa y al mismo De Lorenzo.

Sí que, sin embargo, valoró la figura, como mediadora, de la ex Delegada de Gobierno en la etapa de Aznar como presidente, de Mercedes Fernández a la que una persona de las asistentes envió un sms preguntándole si podría ser ella la candidata por el PP en esta próxima cita electoral del 25 de marzo, pero ese sms se quedó sin respuesta.
A día de hoy ya la conocemos oficialmente, publicado por la prensa local.

Parece ser que, según Cernuda sabe, el actual presidente de España, Mariano Rajoy fue quién dijo que el mediador en el desencuentro PP-Foro tenía que ser Gabino de Lorenzo.
Mercedes Fernández quiso interceder, pero Mariano Rajoy se lo impidió, según relató Cernuda al foro de los presentes.


La periodista gallega, pues nos confesó que era de Vigo: "la ciudad más importante de la Comunidad Autónoma de Galicia", como señaló, dió ánimos a los asturianos, con 90.000 parados en nuestra tierra, afirmando que "de las crisis, se sale" y ensalzando la tarea de Cáritas: "no sé que sería de España sin Cáritas".

También recordó que el nuevo presidente de la nación, Mariano Rajoy, "actuará con contundencia" y que, "estaba decidido a cortar y sajar. Quiere hacer en tres meses lo que se necesita para echar a andar España".

"Es una pésima noticia para el PSOE, el PP no se merece ganar" declaró Cernuda quién también comentó que "en mis cuarenta años de periodismo político, nunca he visto que un partido no reconozca el éxito de otro. ¿Quién es Gabino de Lorenzo para decir que Cascos no puede gobernar?" se preguntaba enfadada.

Valoró lo que supone para Asturias la convocatoria de elecciones anticipadas: "Mucha pérdida de tiempo y un gran coste económico" al mismo tiempo que se lamentó que este hecho es consecuencia de que "no ha habido cooperación entre el Gobierno regional y la oposición".

Para Pilar Cernuda, "hay dos cabezas privilegiadas en la política española, los dos de muy distinto signo: Cascos y Rubalcaba". También reconoció, a comentarios del público que "haber presentado Foro en Madrid, fue un error garrafal".

             
El debate estuvo muy interesante, pues se puede constatar, como testimoniaron con su intervención alguno de los presentes entre el público, cómo ciertos medios de comunicación son capaces de ir formando las opiniones y los criterios de ciertas personas que, sin duda, no han de tener un criterio propio muy sólido, y que hablan casi cual portavoces de los mismos, repitiendo "de papagayo", o con una versión algo distorsionada de lo que leen,  y refiriéndose a "los periódicos" como si fueran los portadores de la auténtica versión de la situación real que se está desarrollando en el paisaje político asturiano.

La propia Pilar Cernuda llegó a exclamar en varias ocasiones: "¡Yo no sé cómo son los periodistas asturianos y qué les cuentan a ustedes en sus periódicos!".

El porcentaje de representación de la sociedad asturiana que allí se dió cita (unas sesenta personas, más o menos) resultó un interesante collage de las inquietudes, preocupaciones y formas de expresión que tenemos los asturianos, inmersos en una situación desconcertante, insegura y espectante.

Entre los asistentes, además de un cierto número de "jóvenes jubilados", se encontraban un grupo de alumnas del  PUMUO, el presidente de la Federación Asturiana de Comercio, Severino Álvarez Zaragoza acompañado del cronista de Lugones José Antonio Coppen; Coro Junquera, vicepresidenta del Banco de Alimentos de Asturias, la parlamentaria y ex vicerrectora Susana López Ares que se acercó al final a saludar a la periodista invitada con la que intercambió algún comentario, los y las empresarios Félix Caso, presidente de los publicistas, Joaquín Osoro, Francisco M. Solís (Cafento), Emilio Serrano, a quién firmó un libro, Carmen Rodríguez y Mara Martín Muñiz, la escritora Susana Pérez-Alonso, acompañada por su madre Asunción García Sheredre y su hija, la abogada civilista Jimena y, entre otros, el reinventado Nacho Sandoval, que me habló de su nueva idea y realidad, una tele por internet: http://www.destinoasturias.tv/, y los primos de Pilar Cernuda: Juan, Isabel y Carlos (bajo estas líneas)

                                                                         
                               
Emilio Serrano, muy emocionado después de que Pilar Cernuda le firmara su libro


La escritora Susana Pérez-Alonso en charla con Cernuda.

                                                                             
Por último, esta humilde blogguera con mi colega periodística, Pilar Cernuda, que visita el Principado alguna vez al año, que ha venido a darnos su visión de los hechos políticos que están aconteciendo en nuestra comunidad autónoma con esa perspectiva que da la distancia, y que imagino, seguirá asistiendo, asombrada, como todo el país está haciendo, al desarrollo político de este querido Principado de Asturias, y al que, de una manera y otra seguiré siempre honrando, amando y protegiendo en este, mi sencillo blog.


                                                                 

Comentarios

  1. Anónimo1.2.12

    Me encanta tu blog, y ME PARACE VERGONZOSO QUE ALGUIEN COMO TU, CON TU PREPARACIÓN, CON TU VALIA, NO TENGA UN HUECO DIGNO EN EL PERIODISMO ASTURIANO Y NACIONAL. Lo que digo muchas veces: Asturias mal paga a sus hijos.
    Un abrazo muy fuerte,
    Susana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma