Centro Cultural Niemeyer, el nuevo amor contemporáneo del eterno Avilés

                                                                          
En el pasado número de octubre de la revista VIAJAR del Grupo ZETA para la que colaboro, se ha publicado, en la sección Guía Espía, un artículo sobre Avilés que tuve el placer de realizar y escribir recorriéndome sus calles y buscando los más originales y especiales establecimientos y restaurantes de una zona concreta, la zona histórica.

                                                                             
Avilés es una ciudad con un bagaje cultural que siempre me ha atraído, incluso en su fase de cierta decadencia y abandono en los ochenta, ya superada, aunque, si no fuera porque es delito, de buena gana me encaramaría por los muros de varios monumentos del casco histórico para arrancarles algunos yerbajos y casi matojos que crecen sin pudor por entre las ranuras de sus sillares y sillarejo y me pondría el mono de faena para limpiar, con una pistola de arena, la polución y suciedad que se acumula en los muros  de los monumentos románicos y góticos de esta peculiar y nunca demasiado bien considerada, villa industrial.
Sus calles, sus bares, su gente...todo me parece diferente en Avilés.
Ha tenido que ser el arquitecto brasileño y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Óscar Niemeyer quién le pusiera a Avilés el corazón de nuevo en funcionamiento, "alegrándole las pestañas" y regalándole un nuevo novio: el Centro Cultural que lleva su nombre y que la mira "ad aeternum", descansando cómodamente sobre la recuperada ría.


                                                                               
Espero que Avilés siga sonriendo y nuestros turistas sigan pidiéndonos a los guías de Turismo del Principado de Asturias, la ya tradicional e imprescindible visita al Niemeyer, en Avilés.

                                                                           
Todos los establecimientos han sido muy colaboradores a la hora de contar con ellos para redactar mi relación de establecimientos, pero en concreto "Mis queridos trastos" (http://www.misqueridostrastos.es/) me ha hecho llegar unas fotos, que os aporto en este post, para que recordéis, los que sóis de Asturias, el encanto de Avilés y los que no, la conozcáis, y para todos (menos los avilesinos, que me imagino ya habrán visto) qué "prestosa" es esa tienda de antigüedades ubicada en la también transitada y archiconocida Calle Galiana.
Los instantáneas de "Avilés la nuit" y de la tienda, son del primo de la propietaria de la tienda, María José López, Félix Martín.
También os ofrezco fotos (éstas ya de mi cosecha) de la elegante tienda de la estupenda persona que es Marta de la Cera (http://www.martadelacera.com/) y de la vetusta tienda de ultramarinos "La Colosal".


                                                                               
Como comprobaréis, como encabezo en mi artículo, Avilés es una clásica, a la que también le queda bien lo moderno.

En el link de la revista, el artículo completo. ¡Espero que os guste y que os sirva de "guía"!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma