Víctimas y meritorios, en su justa memoria

Encuentros solemnes y calurosos abrazos entre los asistentes a la entrega, a principios de este mes de febrero, de las condecoraciones previstas en la Real Orden de Reconocimiento Civil a Víctimas del Terrorismo, y de las Encomiendas y Cruces de Mérito Civil otorgadas a guardias civiles y personal de las Administraciones Públicas en la Delegación de Gobierno de Asturias.
Como es habitual, el salón se quedó pequeño para acoger a tanta presencia, galardonados, familiares, representantes de las Fuerzas de Seguridad y políticos que se quisieron sumar al solemne, pero íntimo acto. “No queremos hablar” me responde la hermana Aurelio Salgueiro, que recibió, recogido por su también hermana Mª Esther, la Encomienda de la Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, como víctima que fue cuando tenía quince años y padeció el atentado de ETA que acabó con la vida de su padre, cabo de la guardia civil, Aurelio Salgueiro, y del que quedó incapacitado permanentemente.
El de Aurelio, junto con el de Pedro Canal, policía nacional herido en el atentado de ETA en Madrid el 12 de julio de 2000 fueron dos de los nombres destacados, junto con los del teniente de la Guardia Civil Manuel P. Piteira, que recibió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y la Cruz de Oficial de la Orden de Mérito Civil la recogieron los tenientes de la Guardia Civil y responsables del sector de Tráfico de Asturias, Francisco Javier L. Alegre y José Miguel Martínez y el guardia José Laureano D. Miyar, por su trabajo en los temporales de nieve del pasado 2010. Otros reconocimientos con la Encomienda del Orden del Mérito Civil fueron el actual Jefe de Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Oviedo, José Manuel López, y con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, el responsable de la estación quitanieves de Pajares desde 1985, el veterano funcionario, Juan Manuel Santiago.
Os ofrezco, en las fotos de mi compañero fotógrafo Pablo Lorenzana, imágenes de los galardonados y entregantes.

                                                                                   
El acto fue presidido, como también lo fue el año pasado, por el director general de apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel R. Uribes y por el delegado Antonio Trevín.
En él formaron parte, en la entrega de los galardones, el jefe superior de Policía Baldomero Araújo, el coronel de la Guardia Civil José Feliz, el delegado de Defensa Baldomero Argüelles y el capitán de navío, Juan Manuel Beceiro.

                                                                            
Entre los asistentes: por el Gobierno del Principado: la consejera de la Presidencia Mª José Ramos, la procuradora general Mª Antonia F. Felgueroso, la diputada nacional Mariví Monteserín, el director de Seguridad Valentín Ruiz, los parlamentarios Fernando Goñi, Javier Sopeña y Óscar Cuetos, el concejal y parlamentario nacional Jaime Reinares, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo en Asturias, Mª Ángeles López, el presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli y su esposa Marta y el ex jefe Provincial de Tráfico Ignacio Campomanes, entre otros.
Y es que, cuando se trata de reconocer los méritos y la tarea bien hecha, nos gusta practicar las tres ideas-fuerza: Justicia, Memoria y Reparación.

                                                                       
                                                                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma