La Moda en general: una luz en la oscuridad

 Hace algunos días se llevó a cabo el quinto Certamen “Mejor Joven Diseñador de Moda Asturiano 2010-1011” que yo presenté en las primeras ediciones y en sus modestos orígenes, realizado, de aquellas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Recientemente se celebra en el rebautizado (¿por quién?) “Espacio Trascorrales”.
Desde luego que este nuevo emplazamiento, da más juego.
La presidenta de la Asociación de Diseñadores Promoda, Cristina García, se paseaba, cableada, entre modelos y jurados con el habitual aire de nerviosismo que se apodera de los organizadores y responsables.

                        
Asomando de entre las bambalinas, la deliciosa presentadora Beatriz Cabrera, inspectora y regidora de la zarzuela en el Teatro Campoamor, armazonada en una creación rojo cardenal de Nicolás Fernández y realizando su tarea “gratis total”.

 En el backstage, imagino, los preceptivos nervios. Andrea Galán, Araceli Fandos, Carmen Nieto, Julio González, Lucía G. Incera, Sandra Colledo y María Cordera (la ganadora final) fueron los diseñadores participantes de esta edición.
En el front row las expertas de moda asturianas Teresa Laso, presidenta de ADYMO y la bloguera Guadalupe Cuevas (Fashion Assistance) compartiendo fila con los inseparables Marta Magadán y Jesús Rivas.
Más primera fila: el director de Autónomos Julio G. Zapico con su mujer Mar Núñez, la concejal Paloma Sainz y el director de Promoción Comercial, José Luis Carús; también entre el público, recibida con cariño por la organización, la veterana locutora Menchu Álvarez del Valle, madre de la diseñadora Henar Ortiz y abuela de Claudia G. Ortiz, modelo del evento.




Otros asistentes: el joyero Pedro Álvarez y la diseñadora Ana Zapico; el barman Danny Alcaide y su mujer Nuria Onís, la concejal Silvia Junco, el fotógrafo de moda Rubén Fernández, el pintor y museólogo Juan Estove y la modelo Arlene López. Familiares de las y los diseñadores y de las modelos de la empresa ASG van ocupando las sillas de plástico destinadas al público.
En el frontal de la pasarela, el jurado. De negro y soberbia, la presidenta de ANDE, Laura Victoria Valencia; más alta aún con sus plataformas, Paquita Torres, juntas Rosina G. Baeza y Soledad A. Saavedra; muy arreglada, Henar Ortiz; otros miembros del Jurado escuchaban instrucciones; el arquitecto José Llano; la diseñadoras María Lafuente y Nuria Ordiales, ganadora de la 3ª edición del certamen, el fotógrafo Bernardo Baragaño y la concejala Carmen Manjón, a quiénes acompañaba la notaria Isabel Valdés Solís de Chile.

                    
Los chicos de la Patrulla Dixie, dirigidos por Jorge Viejo, ensayaban algún acorde del jazz de Nueva Orleans que interpretarían a lo largo del desfile. El mago Pablo Picayo trataba de coordinar sus zapatos de payaso sobre la moqueta negra de la pasarela. “¿Podemos empezar ya?” se escucha en todo el "Espacio" a eso de las ocho y veinte en la voz apremiante de García. Música, moda, nervios, luces, ilusión…
"Quédate, hay cosas guapas" me sugiere Cristina García. No pude hacerlo y me fuí tranquila porque sé que la crónica de moda queda cubierta por una experta, alguien que lo hace estupendamente: mi amiga, e iniciadora en el mundo del blog Guadalupe Cuevas, creadora de uno de los blogs de moda más leídos de España: Fashion Assistance.
Los jóvenes diseñadores y diseñadoras asturianos soñando ser “Une lumière dans la obscurité”. ¡Suerte!
                                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simpático y protector "sanjuanín"

Compañeras del "A" de las Dominicas 1968-1982: Mi joyero escolar

La hortensia, esa bella sin aroma